martes, 5 de octubre de 2010

CAPITULO 2: LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

Para empezar lo hare como lo hace en el capitulo: “Para ser hombre no basta con nacer sino también hay que aprender”, lo importante que es la educación para todo el mundo.
Como futuros educadores en este capítulo, nos dicen la importancia de que para educar antes tenemos que haber vivido el conocimiento que se quiere transmitir. Y siguiéndola la crítica del prologo, a los críticos de los maestros decir que según el capitulo todos hemos sido alguna vez maestros, ya que es fácil enseñar algo a nuestros semejantes, no ya solo de enseñar adultos a mas jóvenes, sino también los jóvenes como enseñan a adultos, como por ejemplo el caso que pone de un joven que enseña a internet a un anciano. De aquí que todas las personas seamos capaces de enseñar algo a alguien.

Otra parte de este capítulo es cuando aparecen los términos: educación e instrucción. El primero de ellos hace referencia a la instrucción de niños de la familia en los valores de la ciudad, formando su carácter, de esto se encargaba el pedagogo, mientras que de la instrucción se encargaba el maestro, el cual enseña unos conocimientos instrumentales (lectura, escritura, aritmética…), Así pues, la educación siempre ha sido considerada de más alto rango que la instrucción.

Después este articulo nos hablara de John Passmore, el cual diferencia dos clase de capacidades, y que son útiles para la vida diaria, unas serán las cerradas, que serán andar, leer, escribir, realizar cálculos matemáticos, estas una vez que se aprende por primera vez, ya habrás dominado esta capacidad, mientras que las capacidades abiertas son de dominio gradual, en estas están las capacidades de hablar, componer música…, nunca se llegara a su domino perfecto y como bien dirá el capitulo una de las capacidades mas distinguida será la de APRENDER.

Pues bien comentando las dos definiciones anteriores diremos que la instrucción se centrara en las capacidades cerradas, mientras que la educación englobara las capacidades abiertas.

1 comentario:

  1. Ideas extraídas del capitulo:

    -Importancia de la experiencia en la educación
    -Aprender es una capacidad abierta, nos enriqueceremos a lo largo de la vida.

    Pues bien estas dos son las dos ideas extraídas del capitulo, por mi grupo de trabajo durante la clase teórica. La primera de ellas es la que mas debate nos ha dado. No serán mejores profesores los que mas experiencias tengas en la educación, pero si forma un apilar importante en ella. Un ejemplo claro que ponía un miembro del grupo, es cuando nosotros nos enfrentemos a un grupo, que casi sin experiencia, sera un tarea difícil, pese a los muchos cimientos teóricos que tenemos.

    La cita de esta parte es con la que empezado el resumen:
    “Para ser hombre no basta con nacer sino también hay que aprender”

    Esta abierto a cualquier debate, corrección etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar