miércoles, 6 de octubre de 2010

Comentarios en Articulos

Comentario de “Clases a la boloñesa” de José Lázaro y “Empanada Boloñesa” de Joan B. Culla i Clara.

Por seguir un orden empezare contestando estas preguntas, para después seguir con el comentario de empanada boloñesa.

- ¿Es lógico "empezar al revés", cómo dice el autor? ¿Cuál sería el mínimo para ello?
Pues bien en mi opinión lo de empezar al revés, es un cambio muy brusco, conforme esta ahora las clases, como en el texto las llama clases magistrales. Este cambio va costar mucho ya que el alumnado no va estar acostumbrado a desarrollar el tema antes que el profesor se imparta. Pero bien esto no significa que no haya que hacerlo, es mas al revés, este cambio es obligatorio. Pero bien y una mezcla de una clase magistral con el nuevo método de enseñanza, porque debe de haber momentos de todos, y más hasta que la educación cambie por completo.

- ¿Puedes poner algún ejemplo de situación en la que hayas "tenido que aparentar que has cambiado para poder seguir haciendo lo de siempre"?
Pues la verdad, quien diga que eso no lo ha hecho nunca estará mintiendo, porque yo creo que todos hemos dicho que íbamos a cambiar y más de pequeño, yo un caso mío seria en el comportamiento escolar que mis padres me exigían un comportamiento y yo por mis malas influencias no lo cambiaba, pero con el paso de los años se va madurando, y estas situaciones no se vuelven a dar.

- ¿Qué cree que quiere decir el autor con que el "principal objetivo de la asignatura enseñar a leer"? ¿Crees que ese objetivo sería aplicable a tí?
Pues a ver cuando dice enseñar a leer, es aprender a investigar sobre temas, q el profesor nos diga el tema y seamos capaces de ir a una revista leer, y casi desarrollar el tema nosotros, siempre con descubrimiento guiado del profesor. En cuanto a mí se refiere creo que me vendría muy bien, porque creo que el habito de leer es uno de los que más me hace falta, y que ha raíz de este año, lo cogeré con mucha fuerza.

- ¿Qué son las "clases a la Boloñesa"? ¿Qué dificultades tiene llevarlas a cabo? 
Pues bien el plan Bolonia, la verdad es que lo desconozco mucho, solo conozco algunos aspectos que más me atraen a mi carrera, como es por ejemplo, la eliminación del cap, y la imposición de másteres. Por lo demás lo desconozco. Y Las clases a la boloñesa pues por lo leído hasta ahora en este articulo me parecen perfectas ese intercambio entre alumno- profesor, ya que de esta manera el alumno aprendería muchísimo más, y no buscaría la comodidad. En cuanto a las dificultades que tendría la más importante creo que seria que muchos profesores no cambiarían la manera de darlas porque les resultaría más cómodo hacerlo del método tradicional.


En cuanto a la Empanada Boloñesa, quiero estar de acuerdo cuando critica el plan de selección de profesores, ya que hay profesores, que los son porque se estudiaron unas oposiciones perfectas, pero no tienen comunicación verbal, y por lo tanto no transmiten nada. A parte de esto lo son por la buena vida (vacaciones, según ellos), y estos profesores NO SON profesores por vocación, no les gusta ni enseñar. Es una pena que esta realidad este.
Pero a la vez criticar también a Joan, porque creo que las clases magistrales como tales deben pasar al pasado, creo que lo mejor sería una mezcla de estas dos clases.

Comentario  sobre “Sueño Boloñés” de Víctor Pérez

Gran articulo de Víctor Pérez, en principio yo me preguntaría lo mismo, estaría con los mismos duendecillos en el hombro, pero ahora bien, yo me posiciono claramente, en la posición del duendecillo J.L. Y ¿por qué?, pues creo que es el futuro, una nueva forma de enseñar, y como bien dices en el artículo transmitiendo claramente el optimismo del que hablaba Savater. Ahora bien que me posicione con ese duendecillo no significa que vaya a triunfar, en un mundo tan difícil como es la educación, solo lo sabremos con el paso de los años.
Mientras que de paso criticar la posición del duendecillo clásico, al que le interesa solo el examen final, pese a ello habrá gente que comparta este los pensamientos de este duendecillo ya que con él se trabaja menos, pero lo más importante también se aprende menos, y al fin y al cabo aquí hemos venido APRENDER.

1 comentario:

  1. Pulsando sobre el nombre de los artículos, puedes leerlos.

    Un saludo

    ResponderEliminar