miércoles, 16 de febrero de 2011

Ensayo: Retroceso de la Educación en España.

Para empezar situaremos a España en el ámbito de la educación, ya desde hace unos años en la educación se ha producido en retroceso visible que se ha acentuado en la última década. Esta afirmación la llevo a cabo tras el análisis del reportaje publicado en el País, donde se habla de que la comprensión lectora ha descendido ente los jóvenes de 15 años, el interés hacia el aprendizaje y la adquisición de conocimientos ya no es el objetivo principal de los estudiantes, etc.
 Pues bien a partir de aquí, intentaremos averiguar cuáles son las causas del retroceso educacional en España.  Una de las principales causas del retroceso será el planteamiento echo por el gobierno del plan educativo, ya que existen muchas críticas.
En mi opinión, dentro de la crítica formulada al plan educativo, la echa al papel del profesor es un pilar fundamental. Pero no refiriéndome al papel general del profesor dentro del plan educativo, sino centrándose concretamente en la relación establecida entre este y sus alumnos.
En la mayoría de casos, el profesor prepara un temario específico para su sesión con los alumnos, sin analizar a quien tiene delante, si no que solo tendrá un objetivo para esa clase, y será el dar el temario, sin realizar ninguna adaptación que se pueda encontrar en el proceso.
Todo ello me lleva a una reflexión: ¿Crees que los profesores hoy en día están preparados para afrontar una clase?, a partir de aquí comentaremos el proceso que ha tenido el profesor para llegar a su puesto, y si este ha sido el adecuado.
            Según Savater en “El valor de educar” comenta: “Todos hemos sido alguna vez maestros, ya que es fácil enseñar algo a nuestros semejantes, pero no todos estamos capacitados para enseñar a aprender”. Pues bien a partir de esta afirmación, quiero destacar que no todos los profesores están capacitados para enseñar, y el porqué, reside en que ellos no han sido educados correctamente para enseñar, y este es un problema que habrá que erradicar. Para ello muchos de los actuales profesores están modificando su sistema de enseñanza, debido a que existe un retroceso en cuanto a los métodos.
En España se ha producido un exceso de la utilización del modelo técnico, en el cual, no se da importancia al proceso de aprendizaje sino a los resultados obtenidos.  Los profesores deben basarse en modelos deliberativos que fomenten el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar la enseñanza de los alumnos.
            Seguiremos intentado dar respuesta a la pregunta planteada al principio, y citaremos a Savater, que nos  “Para ser hombre no basta con nacer sino también hay que aprender”. Con esta afirmación, quiero señalar, que una vez iniciado el proceso de educar no debes considerar que ya poseas todos los conocimientos necesarios sino que debes estar abierto a que tus alumnos te enseñen y enriquezcan como profesor. Este debe seguir en continua formación para ofrecer una educación de calidad a sus alumnos.
            Una vez expuesto el problema intentaremos dar alguna solución sobre todo en referencia al rol de profesor, para que este consiga el objetivo principal, que los alumnos aprendan. Sera imprescindible acabar con el concepto de aprendizaje unidireccional, el cual se refiere a clases magistrales realizadas por el profesor. Se debe inculcar un nuevo tipo de enseñanza, una enseñanza bidireccional,  basada en un aprendizaje donde se propone que el proceso educativo se desarrolle en un contexto de aprendizaje mutuo entre alumnos y profesor, donde el profesor no tenga valor absoluto, y pueda producirse  un aprendizaje por parte de las dos partes.
            Para concluir, y como futuro docente espero poder llevar a cabo todas estas modificaciones referentes a la labor del profesor, e intentar que mis alumnos me intenten enseñar, a la vez que yo intento que aprendan con el mejor método posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario